" Se ríen de mí porque soy
diferente, yo me río de
ellos porque todos son iguales. "
Kurt Cobain
Necesitamos ser diferentes: si todas las marcas son iguales, entonces ¿a quién eliges?
«El diseño de logos es una de las disciplinas más complejas y universales, en la creación de logos la garantía de valor se confiere cuando converge la vida de una empresa, la labor de sus empleados y la conexión que se establece con los clientes. Es el mayor activo corriente de una empresa». Por más de 10 años hemos diseñado logos de empresas y descubrimos que la estética no puede ser el único fundamento de esta actividad, ya que la personalidad de marca no se otorga con conceptos subjetivos, sociales y de gustos personales, en otras palabras lo para usted puede parecer muy «bonito» para otras personas quizá no sea así. Nuestra metodología justifica cada forma, cada color o el tipo de letra que compone un logotipo.
En el diseño de logos menos es más y lo que comunicamos en el desarrollo de logos de empresas es un concepto, una promesa, el corazón mismo de la organización, con unas condiciones mínimas que cumplan con un buen diseño de marca
Aunque somos expertos en logotipos creativos, también cometemos el error de llamar a toda identidad de marca logotipo o logo y ¡NO ES ASI! Lo que llamamos logos tiene por lo menos 4 variaciones que es conveniente explicarlas
Los logotipos se componen únicamente de un tipo de letra. Esta marca a pesar de tener un envase tan representativo (la botella), no la usa como isotipo, en el logo se expresan conceptos como:
El tipo de letra es su mayor elemento de personalidad de marca, la forma de remolino muy orgánica, lo remite inmediatamente a un concepto liquido comunicando un grado de elegancia y belleza. Subrayo no usaron el envase como Isotipo porque venden un concepto más que un producto.
Son símbolos que ya reconocemos como una marca, no requiere estar acompañado de ningún texto o tipo de letra; estos Isotipos generalmente nacen como Imagotipos y evolucionan a Isotipos por el reconocimiento y posicionamiento en el mercado, al igual que el logotipo anterior, en el diseño de este Isotipo no ves como elemento de identidad un computador, un teclado o un mouse no obstante vende computadores y celulares; otra vez están comunicando un concepto más allá de un producto
Son la fusión de imagen más texto, son indivisibles, ya que solo funcionan en conjunto, y no tiene como identidad una taza de café, ¿porqué? por que su estrategia esta por encima del producto, ellos venden un servicio, una sensación *la experiencia de tomarte un buen café*, creando una conexión con el cliente lo que conlleva un deseo de pertenecer a la comunidad de la marca
Son la fusión de texto e imagen, puede funcionar juntos o separados, generalmente cuando los logotipos de empresas están muy posicionadas se usa el Imagotipo o solo el isotipo ya que ambos son reconocidos por el consumidor.
Necesitamos ser diferentes: si todas las marcas son iguales, entonces ¿a quién eliges?
El objetivo de la identidad de marca debe ser claro y conciso, accesorios adicionales, ensucian el diseño y lo hacen más complejo de percibir, la simplicidad es proporcional al posicionamiento de marca, en el caso del diseño de logos ¨menos es más¨ la idea es NO ponerle barreras de comunicación, ruido o interferencia y recordación al incosciente para que el logo sea fácil de interpretar
Puede sonar contradictorio con lo de ¨simple¨ pero el logo es un resumen de la personalidad de una marca, lo que representa, su ADN, sus valores, es la esencia de la marca, por ejemplo: una manzana mordida no representa tecnología o una sirena no tiene relación con un café, pero lo que si representa es su personalidad y la experiencia que le ofrecen a sus clientes cuando interactúan con esas marcas a esto también lo llamamos Branding
El tamaño si importa y esta muy relacionado con el concepto de simplicidad, el logo debe verse y reconocerse en una valla como en una tarjeta de negocios y no debe perder legibilidad en tamaños pequeños a no ser que en el manual de marca se indique hasta que tamaños se debe reducir, este error es común en logos que están recargados de muchos adornos y terminan viéndose impresos como una mancha que es irreconocible.
Hoy es común y necesario diseñar logos que sean fluidos en sus proporciones para responder a sitios Web escalables para diferentes tipos de pantallas (computadores de mesa, laptops, tablets y smart phones).
En el desarrollo del diseño de un logo, es imprescindible que este sea ¨memorable¨, debe captar la atención y de fácil recordación, para esto la sencillez y la creatividad son vitales.
La mejor manera de ser único es conociéndote, sin olvidarte de donde vienes para así saber hacia donde te diriges, conocer muy bien tus valores y principios para usarlos como trampolín y proyectar la dirección de la marca hacia donde la quieres llevar, finalmente el objetivo es ser DISTINTO y SIN PAR en la industria a la que perteneces permitiendo que seas recordado, diferente y original.
En el diseño de logos la moda no aplica, rediseñar un logo cada que lo veas obsoleto porque no esta de moda puede causar confusión en tu nicho e inversión publicitaria innecesaria, en el diseño de un logo debes tener ojo critico y despojarte de gustos momentáneos y personales para responder al verdadero sentido de representación de marca, gusto estético y racionalidad.
El objetivo que debes tener en mente es tu cliente ideal, (buyer persona) conocerlo a fondo, conocer sus códigos, el tono en que se expresa apoya la linea de diseño del logo, si diseñamos un logo para una compañía de seguros que no parezca para una empresa de alquiler de autos
En resumen en el diseño de logos creativos se debe tener en cuenta:
¿Cuál marca de prestigio que ustedes re conozcan hizo el diseño de su logo en «crea tu logo gratis» ?
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